domingo, 22 de agosto de 2010

CLASIFICACION DEL DERECHO

Se divide en dos: Derecho Público y el Derecho Privado. Los dos derechos son conjuntos normativos. En el Derecho Público sus normas se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden. En el Derecho Privado las normas rigen las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones de poder político.

La organización del Estado y la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que le corresponden no se desarrolla en el estudio de una sola disciplina jurídica. Las disciplinas jurídicas especiales estudian, digamos, partes concretas de todo lo que enmarca la gran división del Derecho Público. Es lógico que esas disciplinas jurídicas guarden una estrecha relación pues todas ellas se refieren a la organización de la actividad estatal, a sus atribuciones, a las relaciones de los órganos del Estado entre sí con los particulares.

El Derecho Público lo forman el Derecho Constitucional, el administrativo, el procesal, el penal, el derecho agrario, el Derecho del trabajo y el Fiscal.

El Derecho Privado lo forman el Derecho civil y el mercantil.

DERECHO PUBLICO

Derecho Constitucional.- Estudia la estructura fundamental del Estad, las funciones de los órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre si y con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos, garantizando además tanto a las personas físicas como morales.

Derecho Administrativo.- Es una rama del derecho público interno y en algunos aspectos externos, constituido por el conjunto de normas derogatorias del Derecho común, que regulan las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función administrativa del Estado.

Derecho Procesal.- Los gobernados deben de tener seguridad en el ejercicio de sus derechos. Por ello entre las obligaciones que tiene el Estado está la de administrar justicia, siendo indispensable que cuando hay un desajuste por incumplimiento de las normas o por su violación se procure imponer el Derecho mediante la intervención del Estado.

Derecho Penal.- El conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Derecho del Trabajo.- Las normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos.

Derecho Agrario.- Conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

Derecho Fiscal.- Regula los impuestos , derechos, productos y aprovechamiento a que tienen derecho los erarios federales y locales; el procedimiento para el pago de los mismos; las sanciones por incumplimiento de los infractores; los recursos ordinarios y extraordinarios a que pueden acudir tanto los particulares como el fisco, así como la organización de los órganos jurisdiccionales y reglas de procedimiento para resolver las controversias que surjan en la fijación y cobro de los créditos fiscales y prestaciones accesorias.

DERECHO PRIVADO

Derecho Civil.- El Derecho civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.). Esta rama suele ser dividida en cinco partes: I. Derecho de las personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio); II. Derecho Familiar (matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela, etc.); III. Derecho de los Bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.); IV. Derecho sucesorio (sucesiones testamentaria y legítima); V. Derecho de las obligaciones.

Derecho Mercantil.- Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Hemos hecho una gran clasificación del Derecho objetivo en dos grandes ramas: El Derecho Público y el Derecho Privado. Ahora bien, el Derecho Público se divide en Interno y Externo. El Derecho Interno es el Nacional de cada país. El Derecho externo, es en relación a una nación determinada el derecho de las demás naciones. En el Derecho Público Interno ya señalamos de qué se ocupan las ramas del Derecho Constitucional, Administrativo, Procesal, Penal, del Trabajo y Agrario y Fiscal. En el Derecho Privado Interno hablamos de sus ramas: El Derecho Civil y el Derecho Mercantil. Ahora bien, el Derecho Externo llamado también Internacional o Interestatal se divide en Internacional Público y en Internacional Privado.

Derecho Internacional Público.- Regula las relaciones jurídicas, pacíficas o belicosas que surjan entre los distintos Estados de la Comunidad Internacional. Rige las relaciones de los Estados entre si.

Derecho Internacional Privado.- tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

17 comentarios:

  1. ésta clase nos habla de las diferentes clasificaciones de derecho. Me resulta interesante ya que es una manera larga pero tambien una manera mas clara de comprender los diferentes tipos de derecho. podemos darnos cuenta que para todo hay derecho y en cualquier aspecto de la vida, en cualquier situacion, entre estados, entre paises, incluso entre familias, es bueno ke existan todo tipo de derecho de manera que para las personas sea mas facil saber y conocer los derechos, pero tambien las obligaciones que tienen.

    saber y conocer los tipos de derecho que hay, como publico, privado, internacional e incluso interestatal, nos da una idea de como utilizar nuestros derechos, de manera correcta y sin dañar a otros.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay mejor manera de explicar esta clasificación que 1.- El derecho que rige tu relación con los demás y el respeto a ellos. y 2.- El derecho que protege tus derechos como ciudadano y persona. Creo que es muy simple y básico ya que como bien mencionábamos como características de las normas, el derecho es bilateral, al mismo tiempo en que se preocupa por que la sociedad conviva bien y se respeten los unos a los otros, también te otorga facultades a las que puedes acceder en cualquier cuestio hacia tu persona o propiedades.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta clasificación del derecho es muy necesaria y muy interesante, pues facilita la resolución de conflictos entre individuos con carácter privado y entre el individuo y la saciedad. Ésta clasificación no solo le ayuda o le beneficia a quienes le dan validez a los derechos, para que les sea mas fácil administrar la justicia y la sociedad, si no que también a nosotros que somos a quienes se nos imponen pues nos ayuda a conocer las normas que nos benefician y los limites que tenemos en cuanto a carácter privado, pues hay que recordar que “la libertar de un individuo termina donde empieza la de los demás" aunque nos sea difícil reconocer donde empieza la de los otros y donde termina la nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la clasificacion del derecho es un tema basico en la materia. Es importante esta clasificacion porque nosotros como ciudadanos tenemos derechos, pero tambien el gobierno nos aplica algunos. Entonces es como un equilibrio entre sociedad y gobierno, asi lo veo yo.

    ResponderEliminar
  5. el derecho se clasifica en 2 ramas, derecho publico y derecho privado.
    estos 2 clasificaciones tienen como objetivo de regularizar la conducta del humano. y dependiendo que factor sea, se va clasificando si es derecho privado o publico, cada derecho tiene su sancion.

    ResponderEliminar
  6. Las clasificaciones del derecho publico y privado dan a conocer los diferentes regímenes que tienen dentro de ellas, la publico son establecidas las normas por la organización del estado y son para el beneficio de la sociedad mediante una ley establecida, existen nacionales y extranjeras en cambio la privada son solo las normas que deben de respetar entre los individuos estas vienen incluidas el nacimiento, matrimonio entre otras. Estas clasificaciones de las leyes sigue siendo para el orden social, para poder darles beneficios a los mismos.

    ResponderEliminar
  7. Como sabemos la sociedad se divide en publica y privada tambien el derecho es afectado ya que existe el derecho publico y el privado esto es una buena manera por la cual se puede controlar y y regir los tipos de organizaciones. ademas de las actividades que realizan, como el comercio, etc.

    ResponderEliminar
  8. como ya se ha hecho mencion anteriormente existen diversos tipos de derecho, a mi parecer esto es una manera de lograr una mejor organizacion en la sociedad ya sea para asentar obligaciones, sanciones, asi como beneficios a los ciudadanos. con lo que me encuentro renuente es con respecto al derecho constitucional y al administrativo ya que las funciones del gobierno no son precisamente beneficas para la sociedad ni correctas al igual que las relaciones entre los mismos organos de gobierno. se supone que ambas partes deberian garantizar el beneficio para la sociedad pero en vez de hacer lo que deben, hacen lo que quieren con tal de ganar a costa de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es muy importante conocer como se divide el derecho ya que nos permite darnos una idea de las funciones que realiza cada parte del derecho y como se aplica en cada una.

    El derecho publico creo que va mas enfocado a la relacion entre individuos y el respeto. Y el derecho privado se enfoca mas a los derechos y obligaciones que tenemos.
    Es importante asi conocer como se rigen las normas en cuanto al trabajo, a la tierra, los impuestos, la administracion pueblica, comercio y nuestros actos como persona.

    ResponderEliminar
  10. el derecho tiene dos importantes ramas como son el dercho publico y el privado.
    estas dos ramas se encargan como el derecho en general de que exista una convivencia sana dentro de una socidad solo que yo creo que el derecho publico se encarga de la sociedad en general y el rpivado solo en individuos.

    ResponderEliminar
  11. la clasificacion del derecho nos permite saber sobre los regimen en los que estamos por decirlo asi sometidos, pues de tal forma es mas facil q exista una pronta solucion de conflictos entre una sociedad o entre una persona individual,conocer de cuales son nuestros "limites" es una buena forma para que una sociedad pues establecer decisiones democraticas y con respeto.

    ResponderEliminar
  12. la clasificación del derecho se divide en dos partes: derecho publico y derecho privado.
    Es muy importante decir que se cuente con estas dos clasificacíones y cada uno tiene caracteristicas diferentes pero su finalidad es la misma pretenden llegar a un acuerdo tanto en la sociedad y como en el estado para evitar futuros conflictos y en caso de haberlos poder solucionar de la mejor manera posible

    ResponderEliminar
  13. para un mejor estudio del derecho, se clasifica en dos, en el derecho publico y en el derecho privado, el primero se encarga de todo lo correspondiente en la forma de actuar del gobierno, todo lo que a el refiere, y el derecho privado se encarga de todas las relaciones que existen entre la sociedad ya sean los divorcios, testamentos, muertes, etc. sin embargo en conjunto el derecho se encarga de mantener la mejor relacion posible tanto en el sector privado como el publico.

    ResponderEliminar
  14. Tal ramificación de la Filosofía del Derecho tiene por objeto ordenar coherentemente las normas jurídicas y así, permitir que las reglas de conducta humana, bilaterales, heterónomas, externas y coercibles se coloquen en el lugar que les corresponde y exista entre ellas una buena disposición que permita su mejor conocimiento, su aprehensión y que no se presenten como un todo.

    La división más general que se puede encontrar para los términos jurídicos son el derecho público y el derecho privado. Estas ramas pueden ser luego subdivididas:

    - El derecho público: Constitucional, administrativo, penal y procesal.
    - El derecho privado: Civil y mercantil.

    ResponderEliminar
  15. Q BIEN Q ESTAS EXPLICACIONES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DERECHO PARA Q ASI LA GENTE Q REALMENTE LE INTERESE SAVER MAS SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES PUEDAN ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS Y Q MEJOR Q CON UNA EXCELENTE DESCRIBCION DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE DERECHOS Q AY. EXCELENTE

    ResponderEliminar
  16. esas son las ramas del derecho no las clasificaciones, pero gracias

    ResponderEliminar