domingo, 26 de septiembre de 2010

DERECHO DE FAMILIA.- MATRIMONIO

En sentido amplio, la familia es un conjunto de personas (parientes) que proceden de un progenitor común; que establece vínculos entres sus componentes de diverso orden o identidad (sentimentales, morales, jurídicos, económicos, de auxilio y ayuda recíproca) a los que el derecho objetivo atribuye el carácter de deberes, obligaciones, facultades y derechos de naturaleza especial.
Entonces el Derecho de familia es aquella parte del Derecho Civil que regula la constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros. En sentido objetivo, es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.
Las fuentes reales del Derecho de Familia están constituidas por el hecho biológico de la generación y la conservación de la especie y el hecho social, de la protección de la persona humana en el caso de menores e interdictos. De esta fuente nacen las instituciones básicas del derecho de familia, a saber: el parentesco, la filiación, el matrimonio y el concubinato.
Matrimonio
Esponsales: La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituyen los esponsales.
Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos, señala la ley, puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa. Asimismo señala la ley que sólo pueden celebrar esponsales el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce. La capacidad para contraer matrimonio es de 16 años en el hombre y 14 en la mujer.
Matrimonio: Es institución fundamental del Derecho familiar, porque el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y base necesarios. De él derivan todas las relaciones, derechos y potestades, y cuando no hay matrimonio sólo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades por benigna concesión y aún así son éstos de un orden inferior o meramente asimilados a los que el matrimonio genera. La unión del hombre y la mujer sin matrimonio es reprobada por el Derecho y degradada a concubinato cuando no la estima delito de adulterio o incesto; el hijo nacido de unión extramatrimonial es ilegítimo y el poder del padre sobre el hijo natural no es patria potestad; fuera de matrimonio no hay parentesco, ni afinidad, ni sucesión hereditaria, salvo entre padre e hijo.
Muy distintos puntos de vista se han sostenido y así se ha considerado al matrimonio como contrato, como contrato de adhesión, como un acto-condición, como acto de poder estatal, como acto mixto o complejo, como estado jurídico y como institución.
La tesis tradicional considera el matrimonio como contrato ordinario desde que se separó el matrimonio civil del religioso. Se ha considerado como contrato en el que existen tanto los elementos esenciales y de validez.
Los elementos esenciales del matrimonio son: voluntad o consentimiento, objeto, solemnidad y norma.  En el matrimonio encontramos en primer lugar la manifestación de voluntad de los consortes y del Juez del Registro Civil. En cuanto al objeto, el objeto específico de la institución consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer. En el matrimonio se precisan los elementos esenciales considerando que debe haber diferencia de sexo y unidad de personas, consentimiento y en cuanto a la celebración la presencia del Juez del Registro Civil y dos testigos. Debemos insistir en que el matrimonio es un acto solemne: las declaraciones de voluntad de los contrayentes revisten una forma ritual establecida en la ley, en ausencia de la cual el acto es inexistente.
Los requisitos de validez del matrimonio son: a) Capacidad, b) Ausencia de vicios de la voluntad, c) Licitud en el objeto y d) Formalidades.
La ley establece determinados impedimentos para celebrar el matrimonio. En general podemos señalar que la falta de los elementos esenciales o de los requisitos de validez del matrimonio, impide que se pueda celebrar válidamente. Se prohíbe a los jueces del Registro Civil la celebración del matrimonio. Los impedimentos son pues determinadas circunstancias que no permiten la celebración del matrimonio. Los impedimentos son de dos clases: Impedimentos dirimentes o impedientes. Cuando la prohibición para celebrar el matrimonio es violada, nos encontramos ante un impedimento dirimente. La violación de la prohibición produce la  nulidad o la inexistencia del matrimonio. Cuando se trata de un impedimento impediente, la violación de la prohibición establecida, no invalida el matrimonio, sino que produce su ilicitud. Dan lugar a la aplicación de sanciones –multas, destitución del cargo-, que se aplican al juez del Registro Civil que autorizó el matrimonio prohibido por la ley.
El matrimonio como vínculo permanente da origen a una serie de relaciones que se proyectan durante toda la vida de los consortes, si no llegan a disolver su vínculo. El estado del matrimonio impone derechos y deberes permanentes y recíprocos. Los deberes impuestos a los cónyuges en forma tradicional se designan como: a) deber de cohabitación (necesidad de hacer vida en común); b) deber de fidelidad, y c) deber de asistencia.
El matrimonio igual produce efectos con los hijos y con el patrimonio.

13 comentarios:

  1. El derecho de familia esta integrado al derecho civil que esta constituida para permanecer el orden familiar y las relaciones que tengan sus mienbros, derecho de familia se entiende que es todos los vinculos de un conjunto de personas que tengan algun parentesco que estos tienen un orden o identidad como lo son los sentimientos, morales, juridocos, economicos de ayuda reciproca etc. Pueden existir diversos tipos de parentesco como lo son el matrimonio, concubinato, la afiliacion etc. La familia en un conjunto de personas que proceden de un progenitor en comun (padre o madre) , este progenitor en el nucleo de una familia como sociedad es el responsable de las formacion de dichas personas, y me refiero a formacion a las obligaciones, responsabilidades y deberes de los que integran la multimencionada familia. Asi como que existen elementos esenciales del matrimonio como lo son la voluntad el consentimiento, el objeto, la solemnidad y la norma.

    ResponderEliminar
  2. El matrimonio es un contrato, acuerdo entre dos personas o dos volutandes que tiene como elementos: voluntad o consentimiento, objeto, solemnidad y norma. El matrimonio es la base de la familia y es donde se toma en cuenta el matrimonio y los hijos, la familia es el conjunto de personas o individuos que proceden de un progenitor comun, ya sea el padre o la madre. El derecho de familia esta integrado por el derecho civil.

    ResponderEliminar
  3. El matrimonio es la base para crear lo que es el derecho de la familia la cual esta vinculada en relacion son sus miembros por parentesco, morales ,juridicos, etc,. este matrimonio para ser valido debe cumplir varias normas las cuales son que el hombre minimo debe de tener 16 años y la mujer 14 pero ademas esta lo esponsales los cuales decretan que puede unirse dos personas en relacion en matrimonio pero no hace la obligacion de contraerlo ya que solo es una promesa

    ResponderEliminar
  4. Los derechos de familia, derivan de un punto que les da valor: el matrimonio, sin él, no existen todos los derechos de una familia, como se menciona, si no existe el contrato de matrimonio, los derechos no tienen un valor legal, y algunos derechos son afectados y no validados.
    El contrato de matrimonio, debe ser en nuestro país, de común y libre acuerdo, y desde una determinada edad, en ese momento, forma a la familia, y con o sin hijos, adquiere derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  5. El matrimonio es la base fundamental del derecho de familia. Este no puede realizarse obligatoriamente, si una persona no esta de aucerdo en casarse, ninguna ley faculta a alguien a obligarlo.
    Los matrimonios de menores de edad, deben ser realizados con el permiso de los padres, actualmente, existen muchas parejas que viven en union libre, sin contraer un contrato, es decir sin ser casados pero existe un contrato llamado esponsales, el cual faculta para obtener derechos y obligaciones entre la pareja.
    El matrimonio tiene 4 elementos: voluntad o consentimiento, objeto, solemnidad y norma.

    ResponderEliminar
  6. en el derecho de familia, su base corresponde al matrimonio, por lo tanto al no existir dicho contraro, de matrimonio, no pueden hacerse valer los derechos de las familias.
    en la actualidad existen parejas que no se casan y viven en union libre, pero de igual forma existe un contrato que es llamado esponsales, que hace referencias alas derechos y obligaciones que tienen como pareja.
    para que el matrimonio pueda ser valido es necesario que conste de 4 elementos que son voluntad, objeto, solemnidad y norma, ademas de que debe ser realizado en nuestro pais, a una determinada edad, etc. ya formalizado dicho contrato de matrimonio se puede formar lo que es una familia, donde la pareja decide si tener hijos o no.

    ResponderEliminar
  7. Esponsales:es la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituyen los esponsales.
    Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos, señala la ley, puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa.
    el matrimonio: es la base fundamental del derecho de familia. Este no puede realizarse obligatoriamente, si una persona no esta de aucerdo en casarse, ninguna ley faculta a alguien a obligarlo.
    El matrimonio tiene 4 elementos: voluntad o consentimiento, objeto, solemnidad y norma.

    ResponderEliminar
  8. El derecho de familia es aquella parte del Derecho Civil que se encarga de regir todo lo que tenga que ver con una familia y sus integrantes, las relaciones entre ellos asi como los derecho y obligaciones a los que se dispone. Todo esto esta estipulado en la constitucion con el fin de hacerse cumplir y respetar.
    El matrimonio es la base de una familia, ya que de ella se desprenden muchas obligaciones y derechos, es un contrato entre dos personas voluntariamente, esta abalado por la ley y durante el matrimonio pueden surgir muchas cosas en cuanto al tema de los hijos, las responsabilidades con ellos y demas.

    ResponderEliminar
  9. El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

    El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Dentro del derecho civil, el matrimonio es una institución generadora de una gran cantidad de efectos jurídicos, tales como la patria potestad, el divorcio, la aceptación e impugnación de la paternidad, el nacimiento de la sociedad conyugal, las segundas y ulteriores nupcias, adopción de entre otros efectos jurídicos similares.

    ResponderEliminar
  10. El derecho que tiene una familia debe de tener un empiezo que sería el matrimonio ya que sin el matrimonio una familia no puede ejercer sus derechos jurídicamente, al momento en que un pareja firma el acta de matrimonio ambos están firmando un acuerdo de la forma de vida que llevaran ya sea repartiendo sus bienes en partes iguales o haciendo uso de sus bienes en forma separada, esto les da un derecho a cada uno de poseer lo que le corresponde. Así empieza a formarse el derecho en una familia, aunque para poder hacer uso de este contrato matrimonial las dos partes involucradas deben estar de acuerdo ya que en nuestro país la ley así lo tiene estipulado. A partir de este paso se puede decir que una familia puede ejercer derecho en todo lo que le corresponde como parte de esta, ya que en una familia no solamente habrán la pareja que contrajo matrimonio sino también vendrán hijos y cada uno de ellos desde el momento en que son registrados ante la ley podrán ejercer sus derechos como parte de la familia.

    ResponderEliminar
  11. la familia es lo primordial en una sociedad y en un individuo en general ,ya que es desde este punto donde el mismo se desarrolla para ser un ser humano prospero y exitoso en todos los ambitos de la vida. es asi como en derecho la familia es el conjunto de normas que regulan a un grupo de personas. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Dentro del derecho civil, el matrimonio es una institución generadora de una gran cantidad de efectos jurídicos, tales como la patria potestad, el divorcio, la aceptación e impugnación de la paternidad, el nacimiento de la sociedad conyugal, las segundas y ulteriores nupcias, adopción de entre otros efectos jurídicos similares.

    ResponderEliminar
  12. Una familia esta compuesta basicamente por un matrimonio el cual se entiende que es el acuerdo de dos personas o dos voluntades.
    el matrimonio solo puede ser realizado si se cuenta con ciertos elementos que son: voluntad o consentimiento, objeto, solemnidad y norma si no existe alguno de estos elementos el juez puede decidir no casar a una pareja.

    otro concepto importante que mencionar es el esponsales ya que es la promesa de matrimonio que se hace la cual debe ser cumplida sino de lo contrario puede producir una sancion.

    ResponderEliminar
  13. el derecho de familia son el conjunto de de normas que regula el comportamiento y las relaciones entre las personas que integran a la familia, ésta se puede dividir entre el hecho biologico que es la generacion y conservacion de la especie y el jurídico donde entra el matrimonio, concubinato, patria potestad, tutela, curatela filiacion y emancipado.

    ResponderEliminar