lunes, 13 de septiembre de 2010

ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS DE EXISTENCIA O ESENCIALES Y DE VALIDEZ

Para la exitencia del acto jurídico, se deben reunir tanto los requisitos de existencia o esenciales de validez. Por lo tanto se suede sostener que en tanto la validez es la existencia perfecta del acto, la nulidad es la existencia imperfecta del mismo y que todo acto nulo es un existente.
Clasificaremos los actos existentes en dos tipos:
a) Existencia perfecta, denominada validez;
b) Existencia imperfecta, denominada nulidad. Y en esta existencia imperfecta, tenemos grados, diferentes formas de ineficacia del acto, desde la ineficacia absoluta en la nulidad de pleno derecho que opera por ministerio de la ley o bien la nulidad relativa que siempre produce efectos provisionales y que sólo serán destruidos cuando se pronuncie por el juez la sentencia de nulidad. Todos estos grados, todas estas formas de nulidad o de la ineficacia pertenecen a la categoría de actos existentes, pero que presentan una existencia imperfecta. En cambio lo que en derecho se llama inexitencia el acto supone el acto en vías de formación, supone que hubo una posibilidad de que el acto jurídico llegase a nacer. Hubo por ejemplo un error, obstaculo que impide la formación del consentimiento en el contrato, bien un error respecto a la naturaleza del acto jurídico, o un error respecto a la identidad del objeto. No se formó el consentimiento, pero un acto jurídico estuvo en proceso de formación. No llego a constituirse. Habrá entonces una radical diferencia entre la inexistencia y la nulidad, tomando en cuenta las causas de una y de otra. En tanto que la inexistencia de los actos jurídicos tienen siempre como causa la falta de un elemento esencial: la falta de voluntad o de objeto directo o indirecto del acto jurídico; la nulidad, sea absoluta o relativa, sea de pleno derecho u opere por declaración judicial, previa acción o excepción, siempre se supone que el acto jurídico tiene sus elementos esenciales; que ha habido una voluntad y un objeto posible; pero un vicio ha impedido que el acto nazca a la vida jurídica con una existencia perfecta, que le dé la plenitud de todos sus efectos, y ese vicio impedirá de plano que hay efectos; o traerá como consecuencia que sólo existan efectos provisionales que serán destruidos hasta que se pronuncie la sentencia de nulidad; podrá ser ese vicio suceptible de desaparcer por el tiempo, es decir, la prescripción negativa convalidará el acto o el vicio no desaparecerá a través del tiempo. Podrá esa nulidad ser imprescriptible, pero lo esencial será siempre que el acto tuvo sus elementos para poder existir y sólo presentará una irregularidad. Podemos decir que la nulidad es la enfermedad del acto jurídico y toda enfermedad supone la existencia del ser. No es la muerte del acto jurídico, es simplemente una irregularidad del acto.

14 comentarios:

  1. La nualidad y la inexistencia son partes fundamentales d los actos juridicos, los cuales
    Describen cuando el acto tiene validez o simplemente si existio tal acto. Los factores
    Que influyen en los actos juridicos son los puntos q diferencian la validez d un acto (error,
    Violencia,etc).la nualidad es cuando se realiza el acto pero de una manera que se comprueba que
    Esta mal, y un juez lo anula por no cumplir los requisitos y la inexistencia komo su nombre
    Lo dice nunca existio el acto ya que antes d realizarlo los requisitos no son lo acordado.

    ResponderEliminar
  2. Para que un acto jurídico exista, esta la existencia perfecta o la validez de esto que indica que si existe y se llevo a cabo; en cambio esta le existencia imperfecta o nula indicando que no se llevo a cabo, en este caso hubo algo que impidió que el acto naciera o se realizara.

    Se dice que el acto con existencia imperfecta tuvo un error u obstaculo que impidió su formación. Esta al no realizarse le puede faltar un elemento como la voluntad muchas veces, provocando asi que esta sea nula. El acto en la existencia imperfecta esta, pero hubo algo por lo que no se llego a realizar.

    ResponderEliminar
  3. BUeno, en los actos juridicos existen dos tipos: el perfecto y el imperfecto.
    En ambos casos se supone sucede algun hecho que interfiere con la el procesos del acto juridico, cuando este hecho no es de importancia o no modifica el proceso se le llama elemento perfecto o de validez, pero cuando tiene algun motivo por el cual si afecta, se denomina imperfecto o de nulidad.

    ResponderEliminar
  4. Para que pueda llevarse a cabo un acto juridico, se encuentra la existencia perfecta o la validez que indique que si existe el acto y que se llevo a cabo. Asi mismo menciono la existencia imperfecta o nula la cual nos indica que el acto juridico no se lleva a cabo, impidiendo que el acto se llevara a cabo de una manera que afecte.

    ResponderEliminar
  5. paara que un acto juridico se pueda decir que tiene existencia, es necesario catalogarlo como valido o nulo, cuando se le llama valido es porque decimos que hay una existencia perfecta del acto y cuando es nulo, se dice que porque hay algun error en el acto, como "enfermedad" del acto, no quiere decir que el acto deje de existir para siempre, sino que es imperfecta su existencia.

    ResponderEliminar
  6. Que para que podamos decir juridicamente que un acto juridico tiene que ser tanto perfecta como impertefcta por lo tanto la validez de todo acto juridico es la existencia perfecta del acto o la nulidad es la existencia imperfecta del mismo. Estos actos nulos o existentes pueden ser denominados tanto por una sentencia con un juez como por un gonierno es por eso que todos los actos del ser humano tienen sus consecuencias y ya sera por la determinacion de otra persona hacer cargo un castigo o simplemente hacerlo nulo. En tanto que la inexistencia de los actos jurídicos tienen siempre como causa la falta de un elemento esencial: la falta de voluntad o de objeto directo o indirecto del acto jurídico.

    ResponderEliminar
  7. un acto juridico se divide en nulidad y perfecta.

    ResponderEliminar
  8. para que todo acto juridico pueda llevarse a cabo es necesario q exista la validz que confirme que dicho procesos o acto es verdadero, por asi decirlo, por lo tanto si no existe dicho argumento se puede decir que entonces el acto es nulo, ya que no hay manera de comprobar juridicamente de que dicho acto sea verdadero, ya sea porque en su proceso sucedio algo que impidio dicha existencia.

    ResponderEliminar
  9. Para que pueda llevarse a cabo un acto juridico, se encuentra la existencia perfecta o la validez que indique que si existe el acto y que se llevo a cabo.
    estos se determinan siguiendo algunos elementos como la voluntad, la validez o nulidad y los errores que se le adjudican a un acto realizado.

    ResponderEliminar
  10. existen 2 tipos de actos juridicos: el perfecto y el imperfecto.
    En ambos casos se supone sucede algun hecho que interfiere con la el procesos del acto juridico, cuando este hecho cumple con los 4 elementos los cuales son la validez, el objeto, voluntasy licitud el proceso se le llama elemento perfecto o de validez; pero cuando tiene algun motivo no cumple con estos elementos, se denomina imperfecto o de nulidad.

    ResponderEliminar
  11. los elementos de los actos juridicos se refiere a la validez por lo tanto se suede sostener que en tanto la validez es la existencia perfecta del acto, la nulidad es la existencia imperfecta del mismo y que todo acto nulo es un existente.
    se clasifican los actos existentes en dos tipos:
    existencia perfecta
    existencia imperfecta
    ademas de la nulidad es la enfermedad del acto jurídico y toda enfermedad supone la existencia del ser.

    ResponderEliminar
  12. los actos jurídicos existen gracias a la perfecta o la validez y por este motivo se llevo a cabo; en cambio esta le existencia imperfecta o nula indicando que no se llevo a cabo, en este caso hubo algo que impidió que se realizara, el acto con existencia imperfecta tuvo un error que impidió su formación. Esta al no realizarse le puede faltar un elemento como la voluntad muchas veces, provocando asi que esta sea nula.

    ResponderEliminar
  13. Alguien podria darme un ejemplo ckaro y preciso del acto perfecto e imperfecto

    ResponderEliminar
  14. Alguien podria darme un ejemplo ckaro y preciso del acto perfecto e imperfecto

    ResponderEliminar