domingo, 17 de octubre de 2010

CONCEPTO Y FUENTES DE OBLIGACIONES

Obligaciones.- Relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención.
Podemos apuntar como elementos esenciales de la obligación los siguientes:
a)      Sujetos
b)      Relación jurídica
c)       El objeto
Sujetos.- Son el elemento personal de la obligación. Pueden ser personas jurídicas individuales o colectivas. Las denominaciones de acreedor y deudor se emplean respectivamente para designar al sujeto activo y al pasivo de la obligación.
Los sujetos de la obligación deben ser capaces civilmente para ser acreedores o deudores. En la existencia de la obligación, si bien normalmente son determinados, los sujetos pueden ser determinables.
Relación jurídica.- Sin la relación no hay obligación.
Objeto.- Se caracteriza como prestación o abstención, esto es el comportamiento positivo o negativo que el deudor debe observar a favor del acreedor.
Se señala que la prestación debe ser determinada, posible, física  y jurídicamente, y que sea lícita.
Fuentes de Obligaciones: Son fuentes de las obligaciones las siguientes:
a)      El Contrato
b)      La declaración unilateral de la voluntad
c)       El enriquecimiento ilegítimo
d)      La gestión de negocios
e)      Los actos ilícitos
f)       El riesgo profesional
El Contrato.- Acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir obligaciones.
La declaración unilateral de la voluntad.- Se entiende por ella la exteriorización de la voluntad que crea su autor, la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, pecuniario o moral, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir.
El enriquecimiento ilegítimo.- Una persona acrecienta sin causa su patrimonio en detrimento de otra.
La gestión de negocios.- El que sin mandato, y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.
Los actos ilícitos.- El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause un daño a otro, está obligado a repararlo a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.
Riesgo profesional.- Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas, está obligada a responder del año que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que el daño se produjo por culpa o negligencia de la víctima.

11 comentarios:

  1. La obligacion es la relacion juridica por virtud del cual un suejto llamado acreedor, esta facultado para exigir de otro sujeto denomiando deudor, una prestacion o una abstención. Los elementos que integran la obligación son: los sujetos, relacion juridica y el objeto.
    Hay diferentes formas de adquirir obligaciones: contrato, declaracion unilateral de la voluntad, enrequicimiento ilicito, gestion de negocios, actos ilicios y riesgo profesional.

    ResponderEliminar
  2. la obligacion es un relacion juridica entre 2 o mas personas esta esta enramada por el objeto, sujeto, relacion juridica.
    tambien los contratos son obligaciones pero hay diferentes contratos.
    a) El Contrato
    b) La declaración unilateral de la voluntad
    c) El enriquecimiento ilegítimo
    d) La gestión de negocios
    e) Los actos ilícitos
    f) El riesgo profesional

    ResponderEliminar
  3. la obligacion es la relacion juridica por virtud con semejanza de un deudor y un acreedor por prestaciones dividiene esto en tres:
    sujetos
    relacion juridica
    objeto
    y como fuentes de obligaciones son el contrato, la declaracion unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegitimo, la gestion de negocios, acots ilicitos y el riesgo profesional para cubrir cada uno de los actos juridicos y como derechos reales y personales.

    ResponderEliminar
  4. considero que todos como seres humanos que somos tenemos obligaciones, asi mismo en el derecho que establece estas obligaciones como una relacion juridica, y como sabemos esta relacion se da entre 2 lados, los que denomina deudor y acreedor, ya que sin esta relacion no puede existir dicha obligacion y sabemos que éstas son las prestaciones qe debemos de dar.

    ResponderEliminar
  5. En este mundo y sobre todo en este país, como seres humanos, tenemos obligaciones las cuales debemos de cumplir, ya que el derecho las establece como una relación jurídica, la cual se relaciona de 2 maneras: deudor y acreedor y estas se relacionan entre si para que pueda existir obligaciones. Como gestores turisticos, en un futuro al obtener nuestras empresas, como personas morales tendremos obligaciones de igual manera para cumplir politicas que se rigen en este pais.

    ResponderEliminar
  6. creo que Las obligaciones, son lo que sujetan a dos personas a exigirle una a otra que cumpla con ciertas especificaciones que se acuerdan al realizar algún acto que involucre a las 2 partes.
    Todos, poseemos así como derechos, también obligaciones, y tal vez, muchas veces se cumplen por mera reglamentación jurídica, pero realmente deberían de ser, por total decisión total, aunque existan sus debidas excepciones, como en hechos, donde no es realizada la acción por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  7. Que las obligaciones son una relación jurídica que existe entre 2 personas en la que una le puede exigir a la otra el cumplimiento de lo que acordaron, ya sea porque exista un contrato u otra situación.
    Creo que un ejemplo de obligaciones seria las que adquirimos al ser contratados en una empresa, al laboral tenemos obligaciones que debemos cumplir y en un principio aceptamos en un contrato.
    Existen diversas fuentes de las obligaciones las cuales son el contrato, enriquecimiento ilegitimo, gestión de negocios, actos ilícitos, riesgo profesional.

    ResponderEliminar
  8. Las obligaciones son una relacion jurida de dos personas a las que son llamados acreedor y deuor, en donde existen elementos escenciales los cuales son el sujeto, la relacion juridica y el objeto. El sujeto por que tiene que haber una persona que ante la ley tenga que contraer esas obligaciones el objeto que es el que la posee y la relacion juridica el acuerdo que habra entre ellas dos ya que sin ella pues no hay ninguna obligacion.
    Tambien aprendi que existen 6 tipos de fuentes de informacion las cuales son: los contratos. La declaracion unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegitimo, la gestion de negocios, los actos ilicitos y el riesgo personal.

    ResponderEliminar
  9. para que una sociedad pueda regirse en paz y armonia con todos sus miembros es necesario que cumplan con las obligaciones que le marca la ley, o que la misma sociedad impone para una mejor convivencia, asi con tal de evitar sucesos desagradables o sanciones al momento en que no cumplan con lo establecido.
    existen varias fuentes de obligaciones como son el Contrato, La declaración unilateral de la voluntad, El enriquecimiento ilegítimo, La gestión de negocios, Los actos ilícitos, El riesgo profesional.

    ResponderEliminar
  10. Aplicarlo a mi desempeño personal seria, saber qué tipo de obligaciones tengo como ciudadano en un lugar, al igual las obligaciones que tengo que respetar cuando realizo un contrato con otras personas por un bien o de tal manera un servicio; para que se realice un trato en ambas partes. En mi desempeño profesional esta parte es sumamente importante ya que al ser prestadora de servicios el cliente necesita seguridad, al igual que la empresa en la que laborare o sin embargo la empresa en la que realizo mis prácticas actualmente. Ya que tanto las dos partes tienen derechos y obligaciones, en una reservación de habitación o vuelo, compra de un paquete turístico en fin todos esos factores son esenciales en este ámbito.

    Aparte del concepto aprendido de “obligaciones”, al igual supe en que se ocupa y de que manera para ambas partes, también las fuentes de la obligaciones, los puntos esenciales de estas y en que conceptos el derecho los tiene.

    ResponderEliminar
  11. las obligaciones son las relaciones jurídicas en las cuales una persona exige a otra con el fin de obtener una prestación.

    Dichas obligaciones cuentan con elementos escenciales:
    sujeto
    relación
    objeto.

    así como también tiene fuentes de obligación:
    contrato
    declaración
    enriquecimiento ilícitos
    Gestión de negocios.

    ResponderEliminar