sábado, 2 de octubre de 2010

SUCESIONES

Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos que no se extinguen por la muerte.
El derecho hereditario se define como el conjunto de normas que regulan la transmisión del patrimonio del difunto a sus herederos.
La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legítima.
Testamentaria.-  El testador, con las limitaciones establecidas en la ley, designa libremente a sus herederos y legatarios.
Legítima.- No existe testamento; es el legislador quien suple la designación de herederos, pues en ella no hay legatarios.
El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.
Testamento.- Es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cuál una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
El testamento debe ser otorgado por persona capaz. El testador debe tener capacidad para otorgar el testamento.
Cualquier persona de cualquier edad tiene capacidad para heredar, y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto.
El testador es libre para establecer condiciones al disponer de sus bienes.
Legado.- Es una institución privada del derecho testamentario, en la sucesión legítima no hay legatarios. Consiste en la transmisión a título particular de un bien concreto y determinado o determinable, o en un hecho o servicio, a favor del legatario, y que puede gravar a la sucesión, a un heredero o a un legatario.
Substituciones testamentarias.- Consiste en que un heredero tome el lugar que debiera ocupar el primitivamente designado, cuando muere antes que el testador, renuncia a la herencia o es incapaz de heredar y siempre y cuando el testador haya expresado en su testamento su voluntad en ese sentido.
Los testamentos en cuanto a su forma es ordinario o especial.
El ordinario puede ser:
a)      Público Abierto
b)      Público Cerrado
c)       Ológrafo.
El especial puede ser:
a)      Privado
b)      Militar
c)       Marítimo
d)      Hecho en un país extranjero
Testamento Público abierto.- Es el que se otorga ante notario y tres testigos idóneos.
Testamento Público cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en papel común.
Testamento Público ológrafo.- Es el escrito de puño y letra del testador.
Testamento Privado.- El testador declarará a presencia de cinco testigos idóneos su última voluntad, que uno de ellos redactará por escrito, si el testador no puede escribir.
Testamento Militar.- Está autorizado para el militar o el asimilado del ejercito en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido sobre el campo de batalla, y puede hacerse declarando la voluntad ante dos testigos o entregando a los mismos el pliego cerrado que contenga la última disposición firmada de su puño y letra.
Testamento Marítimo.- Se autoriza únicamente a los que se encuentran e alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional de guerra o mercante y será siempre escrito en presencia de dos testigos y del capitán del navío.
Testamento hecho en un país extranjero.- Producirán efectos cuando hayan sido formulados de acuerdo con las leyes del país en que se otorguen.
Albacea.- Son las personas designadas por el testador, por los herederos o por el juez para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesión y ejercitar todas las acciones correspondientes al de cujus, así como para cumplir las obligaciones, procediendo a la administración, liquidación y división de la herencia. Es decir, son los órganos representativos de la comunidad hereditaria para proceder a su administración, liquidación y división y en su caso, los ejecutores de las disposiciones testamentarias.

11 comentarios:

  1. Las sucesiones son mas bien herencias que se les dejan a otras personas ya sean propiedades, terrenos, dinero, etc. están legalizadas a través de los testamentos en lo cuales se estipulan los términos y condiciones que se deberán cumplir para poder acceder a ellos. Esta herencia puede ser testamentaria que es cuando existe un testamento que indique lo heredado y a quien se le hereda; y también la legitima donde no hay un testamento y además un legislador debe decidir a quien le corresponderá la herencia.
    El testamento se puede realizar de varias maneras ya sea ordinario que es como comúnmente se hace y especial que puede ser por trabajo o personas en el extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Las sucesiones, son los seguimientos o destinos que tiene un bien, que forma parte del testimonio de un particular, este seguimiento se da por escrito en lo que llamamos testimonio, cuando el testimonio no existe, o no pudo ser llevado a cabo por el fallecido los bienes se reparten por voluntad de la ley. Los elementos que se involucran en las sucesiones son el testador, quien hereda y el heredero o legatario, otro personaje importante aquí son las normas jurídicas que deben darle validez y los albaceas o quienes repartirán los bienes a petición del fallecido.

    ResponderEliminar
  3. en pocas palabras las sucesiones son herencias que se les dejan a otras personas antes de morir, estas herencias son legalizadas y por medio de condiciones y obligaciones se deben de cumplir tal y como es para poder acceder a ellos.
    las herencias se clasifican en 2:
    *- testamentaria que es cuando existe un testamento que indique lo heredado y a quien se le hereda
    *- legitima donde no hay un testamento y además un legislador debe decidir a quien le corresponderá la herencia.
    El testamento se puede realizar de varias maneras en cuanto a su forma es ordinario o especial.
    El ordinario puede ser:
    a) Público Abierto
    b) Público Cerrado
    c) Ológrafo.
    El especial puede ser:
    a) Privado
    b) Militar
    c) Marítimo
    d) Hecho en un país extranjero

    ResponderEliminar
  4. Las sucesiones en pocas palabras son los bienes que uan persona le deja a u heredero.
    Existen diferentes tipos de testamentos, pero todos estos llevan a lo mismo, una persona le heredara a otra.
    Las perosnas que se incluyen dentro de las sucesiones son el heredero, el testador y los testigos.

    ResponderEliminar
  5. El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

    En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:

    -Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.

    -Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.

    -Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

    ResponderEliminar
  6. las sucesiones que opinion popular conocidos como herencia es un acto en el testador deja en todos sus bienes a un heredero ya sea hijo o cualquier particular, en estos existen dos el testamentario y la legitima la primera por voluntad y la segunda por estimacion de la ley en donde se pueden elaborar segun sea la desicion del mismo una vez que el heredero tiene el titulo universal de todos los bienes delimitado por lo que el testador dicte

    ResponderEliminar
  7. Las sucesiones, son aquellos seguimientos que tiene un bien,o que forma parte del testimonio de algun individuo, dicho seguimiento se presenta en lo que es el testimonio, cuando el testimonio no existe, o por algun motivo en particular no puede ser llevado a cabo los bienes se reparten por voluntad de la ley.

    ResponderEliminar
  8. En este tema los conocimientos adquiridos me pueden ayudar en mi desempeño como persona a pensar en las cosas que tengo; aunque por mi edad y mi calidad de vida no tengo cosas de grandioso valor para que llegue a causar problemas, pero si de interés personal, y bueno nunca esta demás que todo esté en orden. Al igual puedo transmitir lo aprendido a mis familiares para que ellos si realicen tramites o chequen papeles por cualquier cosa o imprevistos.
    Aprendi los conceptos básicos de lo que es la herencia, albacea, los diferentes elementos que se integran a las sucesiones y que son de suma importancia para las personas. Son cuestiones que debemos de pensar para mantener todo en orden. Al igual supe que requisitos se solicitan para realizar un testamento

    ResponderEliminar
  9. AL hablar de sucesiones nos refirimos a la herencia que le deja una persona a otra, son los bienes que una persona tiene y que al fallecer las tranfiere estas pueden ser tambien deudas.

    Dicha transferencias de bienes se hace mediante un testamento el cual existen diversos tipos pero todos con la misma finalidad.

    ResponderEliminar
  10. Como pudimos ver la sucesión es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones, que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.
    En ello vienen entrelazados lo que son: la herencia que es la voluntad de una persona o de la misma ley otorgar todos los bienes a una persona, testamento es el un acto libre que una persona dispone de sus bienes y derechos después de su muerte, y el albacea que son las personas designadas por un testador les designa derechos y obligaciones con un heredero.

    ResponderEliminar
  11. La sucesion es el traspaso de un bien a otra persona, esto nos ayuda a comprender el significado de herencia, que es la sucesion en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos que no se extinqguen por la muerte. De igual manera existe el derecho hereditario que es un conjunto de normas que regulan la transmision del patrimonio del difunto a sus herederos. Las herencias se dividen en testamentarias o legitimas. Las testamentarias a su vez se dividen en ordinarias y especiales. Las ordinarias son: a puerta abierta, puerta cerrada u olografo y la especial son: privada, militar, marina, hecho en un pais extranjero.

    ResponderEliminar