domingo, 22 de agosto de 2010

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

Las normas jurídicas ( o del Derecho) tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando base para su solución. Las morales tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándole a practicar el bien y evitar el mal. Las normas religiosas regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. La de trato social, también llamada convencionalismos sociales tiene por objeto hacer más llevadera la convivencia en sociedad, limar asperezas, evitar situaciones bochornosas, etc. Son de muy diversa índole, ya que se refieren a la urbanidad, el decoro, a la cortesía, etc.

Agrupemos las normas del derecho:

a) Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.

b) Desde el punto de vista de su fuente.

c) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.

d) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.

e) Desde el punto de vista de su ámbito materia de validez.

f) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.

g) Desde el punto de vista de su jerarquía.

h) Desde el punto de vista de sus sanciones.

i) Desde el punto de vista de su cualidad.

j) Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.

k) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

a) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.- Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra y otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema llamada constitución o ley fundamental. En principio, las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican en el territorio de éste. No solo existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicación en el nacional (tratados internacionales).

b) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su fuente.- Los preceptos de derecho pueden ser formulados por órganos especiales (poder legislativo); provenir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a éstas se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales (Suprema Corte) se les llama, derecho jurisprudencial.

c) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.- Es la porción del espacio en que el precepto es aplicable. Los preceptos de derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo los vigentes en todo el territorio del Estado; al segundo, los que sólo tienen aplicación en una parte del mismo. En nuestro país existe desde este punto de vista, tres categorías de leyes, a saber: federales, locales y municipales. Esta clasificación se basa en los preceptos de la Constitución relativos a la soberanía nacional y la forma de gobierno. Las federales son aplicables en toda la república; las locales, en las partes integrantes de la federación y del territorio nacional; las municipales en la circunscripción del municipio libre.

d) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.- Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio. Puede darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicación, la duración de su obligatoriedad.

e) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito material de validez.- Los preceptos del derecho pueden también ser clasificados de acuerdo con la índole de materia que regulan. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas.

f) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.- Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez, las normas del derecho se dividen en genéricas e individualizadas. Llámense genéricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa; reciben el nombre de individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

g) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía.- Los preceptos que pertenecen a un sistema jurídico pueden ser del mismo o diverso rango.

h) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de sus sanciones.- Se divide los preceptos del derecho en cuatro grupos:

Leyes perfectas.- Aquellas cuya sanción consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneras. Dícese que tal sanción es la más eficaz, porque el infractor no logra el fin que se propuso al violar la norma.

Leges plus quam perfectae.- La norma sancionadora impone al infractor un castigo y exige, además, una reparación pecuniaria.

Leges minus quam perfectae.- Esta integrado por aquellas cuya violación no impide que el acto violatorio produzca efectos jurídicos, pero hace al sujeto acreedor a un castigo.

Leyes imperfectas.- Las que no se encuentran provistas de sanción. Las no sancionadas jurídicamente son muy numerosas en el derecho público y, sobre todo, en el internacional. Las que fijan los deberes de las autoridades supremas carecen a menudo de sanción, y lo propio ocurre con caso todos los preceptos reguladores de relaciones jurídicas entre Estados Soberanos.

i).- Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su calidad.- Desde este punto de vista se dividen en positivas (o permisivas) y negativas (o prohibitivas). Son positivas las que permiten cierta conducta (acción y omisión); negativas, las que prohíben determinado comportamiento (acción y omisión).

j) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.- Hay normas jurídicas que tienen por sí mismas sentido pleno, en tanto que otras sólo poseen significación cuando se les relaciona con preceptos del primer tipo. Cuando una regla de derecho complementa a otra, recibe el calificativo de secundaria. Las complementadas, por su parte, llámense primarias. Las secundarias no encierran una significación independiente, y sólo podemos entenderlas en relación con otros preceptos.

k) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su relación con la voluntad de los particulares.- Normas taxativas y normas dispositivas.- Son taxativas aquellas que obligan en todo caso a los particulares, independientemente de su voluntad. Llámanse dispositivas las que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes, a una situación jurídica concreta.

25 comentarios:

  1. Las normas son clasificadas dependiendo de la función que realicen y ésta clasificación sirve para saber cuando son utilizadas las normas, en que situación aplican, y para comprender mejor cual es la función jurídica de cada una de ellas, pues cada una está hecha y fundamentada para cumplir una función diferente a fin de tener una sociedad pacífica y civilizada

    ResponderEliminar
  2. Creo que este es un tema muy importante porque nos da la pauta para saber de qué tipo de norma estamos hablando, en este caso se muestra la clasificación de las normas juridicas, es decir de las que son impuestas en contra de la volutad del individuo, aunque tambien menciona las normas no juridicas, las morales, religiosas y sociales. Dependiendo del tipo de situacion las normas tienen diferentes clasficiaciones porque pueden surgir numerosas situaciones ante las cuales tenemos que saber en que clasificacion esta la norma que debemos aplicar.

    ResponderEliminar
  3. laas normas juridicas se clasifican de acuerdo a su funcion. las normas tienen como objeto a regularizar la conducta del ser humano, si la persona comete un delito, tiene una sancion.

    ResponderEliminar
  4. Las normas son clasificadas para su mayor entendimiento y para conocer que existen diferentes tipos de ellas. Estas se clasifican segun su funcion a realizar y en que tipo de casos se pueden presentar. Todas buscan el aplicar un castigo en caso de que el individuo cometa algun delito y estas siempre buscan una sana organizacion de la vida en sociedad y dan base para la solucion de los conflictos que se presenten en esta.

    ResponderEliminar
  5. las normas tienen varias clasificaciones para su mejor entendimiento, sin embargo considero que estas son clasificadas de acuerdo a su intencion, hacia quien van dirigidas y dependiendo si son juridicamente castigadas, el fin es que todas las normas buscan la mejor interaccion posible entre la sociedad, el evitar que haya conflictos y la practica del bien de parte de los hombres.

    ResponderEliminar
  6. Que las normas jurídicas tienen como un fin el orden de la sociedad en general regulando la conducta de ellos, llevándolas por un buen camino de un buen comportamiento y dejando sus actos indebidos a un castigo o una sanción establecida por ciertas normas y leyes que regulan estas normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  7. Para que una sociedad pueda actuar de manera correcta, existen las normas desde diversos enfoques para poderlas aplicarlas segun su situacion.
    Al no respetar estas normas existentes, la sociedad o la persona recibira una sancion por el incuplimiento de lo dicho.

    ResponderEliminar
  8. Las normas son clasificadas según lo que el estado requiera, con el fin de regular las actividades que existen en una misma sociedad. También podemos entender que las normas tiene un nivel de importancia, todo esto va según la situación que sea

    ResponderEliminar
  9. las normas esta clasificadas, para su mejor entendimiento, en diferentes puntos de vistas, que hacen que podamos aplicarlas a la vida y de acuerdo a cada una de las acciones que algun individuo comenta; pero todas tienen un fin en comun que es la penalizacion o sancion de alguna persona la cual no haya cumplido o haya infrinjido con la ley, todo esto para que la sociedad pueda regirse de manera adecuada y en democracia, consiguendo tener una sociedad mas duradera.

    ResponderEliminar
  10. las normas juridicas se clasifican de acuerdo a su función que realicen pues es muy importante saber que abarca cada tipo de norma y poderla comprender para así cumplirla y evitar crear conflictos a nuestra sociedad, así como también es importante saber las consecuencias que se pueden tener al no respetar alguna d stas normas

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. las funciones de las normas juridicas son muy diferentes, es por eso que encontramos esta clasificacion, cada una de las normas tienen como objetivo hacer que la relacion entre los individuos de una sociedad sea de armonia, es por ello que debemos conocer bien de que se trata cada una para asi poder aplicarlas de manera correcta en la problematica que se presente o sea requerida

    ResponderEliminar
  13. es muy importante conocer las clasificaciones de las normas jurídicas puesto que existen muchas normas que tratan de distintas especificaciones, cada norma tiene su objetivo y tienen sus características muy peculiares y mas sencillo ubicar las que se están quebrantando y las que tienen un castigo

    ResponderEliminar
  14. Todas estas normas nos sirven para poder identificar como utilizarlas y en que momento o situación, ya que no todas las normas se utilizan en todos los casos, es por eso que todos debemos de conocer todas las normas que existen para poder saber que hacer en cualquier situación.

    ResponderEliminar
  15. todas estas normas se aplican dependiendo de diversos aspectos como se ha mencionado con anterioridad. es de gran importancia saber diferenciar cada una de ellas y en que momento se pueden utilizar para así saber la manera correcta de actuar así como también cual es el proceso que se debe llevar a cabo para la resolución de la misma.

    ResponderEliminar
  16. Las normas se encargan de regular la conducta de todos los individuos, por ello creo que han sido clasificadas de diversas maneras, ya que no todas se pueden aplicar a todos los individuos ni en el mismo lugar, cada una de ellas se aplica a cosas diferentes y es importante conocerlas para saber que función desempeñan. Estas normas se aplican a los individuos dependiendo la situación en la que estén.

    ResponderEliminar
  17. las normas juridicas se encargan de que exista una buena conviviencia dentro de una sociedad y es por eso que se clasifican en diversas formas, para poder saber en que momento se utilizara la norma, cual es su consecuencia,etc.

    ResponderEliminar
  18. La clasificación es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas.

    Para poder clasificar las normas jurídicas, igualmente debemos de tomar ciertos criterios de división, por ello podemos agrupar las normas de diferentes maneras.

    ResponderEliminar
  19. excelente definición de las normas jurídicas esta claro para que o como funciona cada una..

    ResponderEliminar
  20. Las normas jurídicas son muy importantes en la vida diaria ya que nos ayudan para mejorarnos con el día a día y para saber lo importantes que son cada una de ellas para la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Las normas jurídicas son muy importantes en la vida diaria ya que nos ayudan para mejorarnos con el día a día y para saber lo importantes que son cada una de ellas para la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Las normas jurídicas son muy importantes en la vida diaria ya que nos ayudan para mejorarnos con el día a día y para saber lo importantes que son cada una de ellas para la sociedad.

    ResponderEliminar