domingo, 15 de agosto de 2010

CONCEPTOS DE DERECHO

Hemos visto que en la vida social el hombre está sujeto al cumplimiento de normas jurídicas. Ahora bien, norma y derecho no son conceptos idénticos. El Derecho es un conjunto de normas jurídicas.

Para tener un concepto de derecho es necesario saber que:

a) El Derecho es un conjunto de normas;

b) Regula la conducta social de los individuos;

c) Se impone a los hombres aún en contra de su voluntad;

d) A diferencia de otras normas de comportamiento, las normas jurídicas son: bilaterales, externas, heterónomas y coercibles.

Entre los diversos sentidos de la palabra Derecho se habla del Derecho objetivo, del derecho subjetivo, del derecho vigente y del derecho positivo.

Derecho objetivo.- Es un conjunto de normas, de preceptos imperativos-atributivos, esto es de reglas que al mismo tiempo que imponen deberes otorgan facultades. Es el conjunto de normas constitutivas de un determinado ordenamiento jurídico.

Derecho subjetivo.- Es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

Derecho vigente.- Es el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y en un lugar determinado el poder público considera obligatorias. En otras palabras, el derecho vigente está formado por un conjunto de normas que en un determinado país y en cierto momento, el Estado considera obligatoria su observancia. Un ordenamiento vigente es el que está elaborado con todas las formalidades prescritas por el poder público. “La vigencia es un atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas, ya sean consuetudinarias o escritas, sancionadas por él”.

Derecho Positivo.- “Positivo es todo ordenamiento que se cumple”. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. Es decir el Derecho positivo en función de su vigencia está constituido por las normas jurídicas en vigor.

11 comentarios:

  1. Este tema se me hizo un poco dificil de entender, pero creo que si me quedo clara la idea. El derecho puede ser interpretado de varias maneras, puede ser derecho objetivo o subjetivo y tambien vigente que se refiere a la temporalidad y puede ser positivo que es todos lo ordenamientos que se cumplen, los que dan resultados.

    ResponderEliminar
  2. Las características del derecho, nos hacen ver como deberían funcionar las leyes, porque en realidad existen personas que no respetan estas características y es ahí donde se comete el delito. Para mí, de manera más especifica las características del derecho se resumen a que las leyes son impuestas, que así como nos dan facultades nos dan obligaciones, que siempre deben ser y son ejercidas en cualquier situación, es decir son inviolables y por último que son obligatorias.

    ResponderEliminar
  3. Al referimos sobre derecho abarcamos una materia muy extensa de la cual podemos hablar infinidad de cosas, es claro que el derecho es un conjunto de normas que se encargan de regular la conducta de las personas, pero esta definición es muy general, ya que en el ámbito del derecho encontramos infinidad de ramas, las cuales se encargan de tareas especificas dentro de la sociedad enfocadas en cuestiones legales. Por lo mismo la palabra derecho tiene diversos sentidos, como los que son explicados en el texto anterior, aunque ninguno es independiente del otro.

    ResponderEliminar
  4. para mi este tema se me hizo muy interesante pues es verdad una sociedad debe estar regida por leyes para que exista una buena armonia entre sus integrantes, pues sin una autoridad que prohiba ciertas cosas no se podria convivir pacificamente.

    Es muy importante que exista el derecho subjetivo para poder entender mejor en que consiste cada ley que se nos imponga pues de lo contrario no se podría cumplir como es debido.

    ResponderEliminar
  5. Creo que le derecho es un conjunto de normas porque a traves de ellas regula el comportamiento de las personas para una convivencia sana pero si las cosas estan bien o mal las aplica aun contra su voluntad.
    Considero que el derecho objetivo es el que impone las normas de manera general y de ahi se desprende parte de lo que es el subjetivo que nos permitira hacer o no hacer lo establecido.
    El derecho vigente es el que se cumple en un determinado tiempo y lugar; y el positivo es simplemente hacer que se cumpla la ley o las normas.

    ResponderEliminar
  6. El derecho es un conjunto de normas que vigilan todas las acciones de los individuos, estas normas son obligatorias cumplirlas y al momento de desobedecerlas la persona cumple una sanción.
    El derecho tiene varias interpretaciones como el derecho objetivo que es la norma en si y el subjetivo que es lo establecido por la norma, el derecho vigente que es el tiempo en que se cumple la norma y el positivo que hace que se cumpla la ley.

    ResponderEliminar
  7. El derecho como todos sabemos es un conjunto de normas que imponen deberes y otorgan facultades pero que sin embargo son para beneficio de una sociedad aunque muchos no los podamos ver así. La palabra derecho tiene diversos sentidos, derecho objetivo y derecho subjetivo esto se complementan ya que quieren decir que no hay derecho objetivo que no conceda beneficios ni derecho subjetivo que no dependa de una norma, el derecho vigente y el derecho positivo quiere decir que se tiene que cumplir en tiempo y forma cualquiera que sea la norma o la sanción establecida de acuerdo a la ley.

    ResponderEliminar
  8. El derecho es un fenómeno cultural, es decir, un hecho relacionado a un valor. El concepto del derecho solo puede determinarse como conjunto de datos, cuyo sentido estriba en la realización de la idea del derecho.

    El concepto primario de derecho implica un conjunto de normas obligatorias en una comunidad y respaldadas con una sanción en caso de ser transgredidas por los asociados.

    ResponderEliminar
  9. Como ya lo vimos, el Derecho nos regula todas las actividades que realicemos, como se dice, son todas las normas que debemos de acatar, las caracteristicas que se mencionaron considero que en general marcan que el Derecho esta creado aun en contra de nuestra voluntad e implica a dos partes al igual que éstas normas deben de ser cumplidas en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  10. la creacion de un derecho "bueno" es decir un derecho legitimo depende de la existencia de eficientes medios de transmicion que permitan traducir asi como dar a conocer los intereses y preocupaciones de la gente. solamente cuando esto existe se puede hablar verdaderamente de un derecho fidedigno.

    ResponderEliminar
  11. el concepto de derecho es un conjunto de normas que regula la conducta del ser humano , este permite llevar la fiesta en paz. poniendo una sancion.

    ResponderEliminar