domingo, 15 de agosto de 2010

EL DERECHO COMO UN SISTEMA DE NORMAS

El Derecho es un sistema normativo que presenta como características el ser heterónomo, bilateral, externo y coercible.

Heterónomo.- Significa que las normas son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y que ésta además le es impuesta aún en contra de su voluntad. Significa la heteronomía “estar sometido a la autoridad o mando de otro”. Las normas jurídicas son creadas por los órganos del Estado o por la sociedad en el Derecho consuetudinario.

Bilateral.- Una norma es bilateral cuando al propio tiempo que impone deberes a uno o vario sujetos, concede facultades a otro u otros. Para señalar el mismo carácter se dice que la norma es Imperativo-Atributiva, es decir, se trata de reglas que además de imponer deberes, conceden facultades.

Externo.- Se determina tomando en cuenta únicamente la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido, prescindiendo de la intención o convicción del obligado. La validez en el cumplimiento de los deberes jurídicos depende de la simple observancia de la norma, aun cuando se lleve a cabo contra su propia voluntad y convicción.

Coercible.- Posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado. Ahora bien: esta posibilidad es independiente de la existencia de una sanción.

13 comentarios:

  1. Creo que el principal objetivo del derecho es obtener la convivencia, pero la convivencia pacifica. Estas caracteristicas como esta regulado el derecho y creo que no podria estar mas claro. El derecho nos lo aplican, termina donde empieza el derecho del otro, se juzga sin importar la intecion con la que se haya actuado y es posible o no una sanción.

    ResponderEliminar
  2. El derecho es algo que se crea para controlar la conducta del hombre, aun en contra de su voluntad. Si las personas no distinguen entre lo bueno y lo malo, serán sancionadas por el mismo derecho, e igualmente la sanción es la misma para toda persona, sin importar su raza, género o status social. Las normas impuestas ante la sociedad son creadas por las autoridades u órganos competentes.
    Aunque las normas imponen una sanción para aquel que la desobedece, también llega a conceder facultades a los mismos individuos; debido a que el derecho está plenamente enfocado en el bien social, por lo tanto se debe de buscar igualmente el beneficio para las personas que habitan el territorio.
    El derecho es sumamente importante, para mantener orden en la sociedad, y para controlar la conducta de las personas, y que estas mismas vayan analizando la diferencia entre lo bueno y lo malo, y que sepan que al faltar a las normas siempre hay una consecuencia.

    ResponderEliminar
  3. las caracteristicas del derecho se pueden resumir a que las leyes estan dictadas por alguien que las controla, no por todo el pueblo; Poseen dos caracteristicas, asi como otorgan facultdes tembien asignan castigos, siempre existen con dos partes; no existe manera de violarlas sin castigo, o de esquivarlas porque siempre estan presentes; y son obligatorias, aunque no lo parezca, siempre habra un momento para ser aplicadas.

    ResponderEliminar
  4. El derecho es un sistema de normas que de una u otra forma son cumplidas ya que son obligatorias. Nos es impuesto aun en contra de nuestra voluntad, pero tambien nos otorga facultades que muchas veces nos benefician, a la vez que es imposible no aplicarlas o no cumplirlas.
    El derecho siempre se aplicara ya que la opinion de los demas no cuenta, sino por los organos del Estado que son quienes las crean y las hacen cumplir, muchas veces en contra de la voluntad de alguien.

    ResponderEliminar
  5. El derecho es muy importante dentro de la sociedad ya que es la base por la cual se regulan todas nuestras acciones, este tiene una caracteristica: nos brinda facultades pero también nos brinda obligaciones.
    Todas las normas tienen que ser respetadas y en el caso de que no los organismos del estado se encargan de poner una sanció al individuo.

    ResponderEliminar
  6. Es de suma importancia que el derecho se vea como un sistema de normas que toda sociedad debe de cumplir ya que sin normas no podría haber un control especifico de la sociedad y cada quien haría lo que quisiera es por eso que las normas y las leyes tanto imponen castigos como dan facultades. Aparte que las normas son impuestas para ser cumplidas en tiempo y forma y no para ser cuestionadas es por eso que se ve el derecho como un sistema de normas las cuales son heterónomo, bilateral, externo y coercible por que nosotros mismos no podemos decidir que castigo imponernos ni cuando cumplirlas y siempre son llevadas acabo encontra de nuestra voluntad y al no ser cumplidas merecemos una sanción.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el derecho esta en todos los sentidos de la justicia, no se pone a ver si fue tu intención o no. El derecho es total y completo, se le aplica a todos aun en contra de nuestra decision y voluntad y es aplicable a todos no importando raza, status o economía. Se trata de que haya acuerdos claros, justos y pacificos. Busca un bien común de la mejor manera que sea posible, aun cuando a nuestros ojos puede ser una forma rara de aplicarse, pensandolo y conociendo al hombre es la mejor manera de actuar, ejerciendo el derecho por sobre todo y todos.

    ResponderEliminar
  8. El derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento, o aún antes de este y se extiende hasta después su muerte. La actuación de la norma se hace de manera espontánea cuando las personas la cumplen, y en forma forzosa cuando la violan, en cuyo caso se ha ideado el proceso como un instrumento por el cual el Estado, a través del órgano jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados.

    ResponderEliminar
  9. Considero que el Derecho es el conjunto de auqellas normas que nos rigen, tanto como personas como sociedad, y que hacen que vivamos en un ambiente sano, creo que sin el Derecho estariamos aun pero, haciendo lo que quisieramos sin tener un tope, sin embargo nos da la libertad de realizar nuestras necesidades siempre y cuando respetemos a los demas y creo que es el equilibrio que el Derecho busca.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo como derecho que es una normatividad de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicias, es decir, estas normas regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
    Las normas mencionadas anteriormente, desgraciadamente son normas que no toda la sociedad rige a como se debe, por el sistema tan inapropiado que existe en nuestro pais, pero que al final de cuenta como sociedad debemos cumplirlas.

    ResponderEliminar
  11. creo que el derecho es un gran sistema de normas y leyes, que busca que haya una buena armonia entre la sociedad, es decir todos tenemos ciertas libertades pero al mismo tiempo tenemos algunas prohibiciones esto con el fin de no caer en un libertinaje, el derecho como mencioné anteriormente tiene como objetivo regular las conductas del ser humano, sean positivas o negativas.

    ResponderEliminar
  12. el derecho es un sistema de normas al cual nos vemos expuestos todos los ciudadanos. es importante destacar que las normas que se crean son bilaterales es decir así como crean obligaciones también otorgan derechos para cada uno de nosotros.de esta forma lo que persigue el derecho es lograr una convivencia pacifica así como establecer reglas de conducta para regular la conducta de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. El tema de derecho en lo personal me parece muy interesante, ya que surgió simplemente desde años atrás por la necesidad de convivencia del ser humano, de saber mantenerse en armonía con ciertos límites y obligaciones para poder regir satisfactoriamente. lo importante y lo mejor de estos temas es la manera en que están clasificados los diferentes derechos y leyes, como se fueron realizando a pesar de ninguna noción acerca del tema.
    al igual las diferentes culturas eran regidas por diferentes normas aunque algunas con similitudes ante otras, en fin es importante que el derecho siga vigente en nuestros días porque es la fuente de relación entre las personas para así conllevar una mejor calidad de vida entre nosotros como grupo social, pueblo o país y mantener nuestro sustento con los demás, así que no hay que tomar la justicia o las leyes como juego porque siempre es pensando en el bien común para todos, por esa razón nunca se debe de dejar pensar en el verdadero objetivo al momento de crearse una ley siempre se tiene que pensar por el bienestar de todos.

    ResponderEliminar