domingo, 15 de agosto de 2010

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Generalidades
1.- El hombre es un ser social, su vida es vida de relación. No podemos concebir al hombre aislado de los demás seres para realizar su destino.
2.- El derecho como producto social ha surgido para permitir la vida armónica de los miembros de la sociedad.
3.- El derecho aparece como una manifestación social humana producto de la cultura del hombre.
4.- La regulación jurídica abarca múltiples manifestaciones de la vida social, pero en ella hay muchos actos que son regulados por normas de condición diferente a las jurídicas.
5.- La vida social no siempre se desenvuelve armónicamente. Precisamente para resolver los conflictos que se suscitan en la convivencia social, es indispensable que los miembros de la sociedad se sometan a la observancia de normas que fijan la conducta de los hombres, que permiten llegar a hacer regular y coninua la vida social.
6.- El derecho ha nacido al impulso de una urgencia de "seguridad y de certeza para asegurar la coexistencia justa y pacífica de la humanidad".
7.- Señalamos que en su vida social el hombre está sujeto al cumplimiento de diversas normas: jurídicas, del trato externo o convencionalismos sociales, morales, religiosas.
8.- Las normas jurídicas presentan caracteres determinados. Algunos son comunes con otras normas.


15 comentarios:

  1. El derecho como comente anteriormente, nacio de manera "natural", es decir no es algo que nuestros antepasados buscaron sino que surgio como una necesidad adaptandose perfectamente al desarrollo y evoulucion de los pueblos antiguos. Creo que el derecho es una rama de mucha importancia y que todos deberiamos de estar enterados de los principales derechos y obligaciones que nos dicta la constitucion politica de los EEUU Mexicanos.

    ResponderEliminar
  2. un pueblo sin normas que lo guien, no avanzaria hacia ningun lado, pero llegaria el momento en que se encontraria con un pueblo donde si existe las normas y terminaria siendo sometido por el que si tiene normas. Simplemente, las reglas no se hicieron para romperse, sino para cumplirse, y el derecho estudia eso, su cumplimiento para el correcto funcionamiento de cada sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La necesidad del hombre por relacionarse de forma justa y pacifica con la sociedad lo ha visto en la responsabilidad de crear e imponer reglas de todo tipo, para el comercio, para los roles sociales, ante la familia y ante nuestros propios actos personales y hacia los demás. Los conflictos entre personas son cosas diarias entonces se procuran estas reglas para normalizar la situación y aplicar la justicia y la equidad. Como veíamos en clase estas normas también pueden estar sin establecimiento formal, pero a través de la cultura se han vuelto casi igual de criticadas en muchísimos lugares.

    ResponderEliminar
  4. Asi como el hombre es un ser social por naturaleza, a mi parecer el derecho surgio de la misma manera. Con el paso del tiempo al ser humano le han ido surgiendo diversas necesidades unas que son realmente necesarias para su subsistencia y otras que no lo son tanto. De la misma forma en que esta necesidades fueron saliendo a flote, el derecho emergió como una necesidad para la convivencia pacifica entre los habitantes de dichas sociedades.De tal manera que con el paso del tiempo y la evolución de las mismas sociedades se fue creando la necesidad de establecer lineamientos como reglas, códigos de conducta, y elementos que ayuden a interactuar con las sociedad para lograr cambios y adaptarse a ellos, buscando siempre la equidad y la justicia para sus mismos habitantes.

    ResponderEliminar
  5. El derecho ha sido algo que en primera instancia surgió de la necesidad de una buena convivencia entre las personas; la creación de leyes y normas, fue necesaria para poder mantener una convivencia justa y armónica, e igualmente se crearon con el fin de regular la conducta de las personas, porque no en todos los casos esta conducta es la adecuada, por lo tanto la sociedad tuvo que recurrir a la creación de dichas leyes o normas para poder regular dichas conductas. También es importante remarcar que el derecho ha sido algo que desde el momento de su surgimiento, ha ido evolucionando poco a poco, con el fin de ir mejorando cada vez más la vida social de las personas, dicha evolución se debe al mismo cambio que se presenta en la sociedad, por lo tanto el derecho es algo que tiene que ir a la par del desarrollo social, para ir regulando el mismo y controlar la convivencia entre las personas.

    ResponderEliminar
  6. como se ha dicho anteriormente, el derecho es algo que ha ido naciendo poco a poco, dia a dia, es algo que debe ir creciendo, debo a la busqueda de una buena calidad de vida, en una sociedad armónica, donde nuestros futuros hijos, puedan vivir de una manera un poco mas segura que la que nosotros vivimos acutalemnte, por lo mismo, se han implementado normas y leyes que deben ser cumplidas, para lograr lo que éstas se proponen, que, como dije anteriormente, es la armonía en sociedades, e incluso entre una misma familia. el derecho esta en todas partes de nuestra vida diaria.
    y como todos sabemos, el incumplimiento de dichas normas, tiene como consecuencia un " castigo" o bien una solucion no siempre viable.
    pero debemos siempre recordar, ke aun cuando tengamos derechos, nuestro derecha termina, donde comienza el de mi projimo.

    ResponderEliminar
  7. El derecho es basico para todo ciudadano ya que sin este no podriamos llevar una vida armonica. Es necesario que existan las normas en toda sociedad ya que sin estas no habria orden en el mundo, las normas son la base de todo hasta en nuestros hogares podemos darnos cuenta de esto, cada casa tiene sus propias reglas al igual que en el salon de clases o en algun restarante o otro lugar publico.

    ResponderEliminar
  8. El derecho ha sido modificado poco a poco a traves del tiempo , pero siempre buscando un mismo fin, el orden y la buena convivencia social. Las normas o leyes son lo que nos rigen y nos indican que hacer en caso de presentarse un problema ante la sociedad y son las que restablecen ese orden necesario. El derecho puede dirigirse a varios casos y a diferentes ocasiones o necesidades pero siempre buscando el mismo fin antes mencionado. Asi, gracias al derecho hoy en dia podemos tener una vida como se debe llevar y que la convivencia con la sociedad y como individuos sea pacifica.

    ResponderEliminar
  9. El derecho ha surgido por la necesidad del hombre de convivir en armonia con los otros individuos, por ello se crearon normas que regularan ese comportamiento siendo asi parte de la cultura que tenian ya que no siempre estarian de acuerdo en todo y surgirian inconformidades.
    Considero que el principal motivo del derecho es que los seres humanos a traves de las normas tengamos un buen comportamiento para poder convivir en paz y que las cosas sean justas.

    ResponderEliminar
  10. Como hemos dicho anteriormente el derecho es algo necesario para una convivencia pacifica entre los individuos ya que este tiene normas que ayudan a que esto se realice de la mejor manera y si una de estas normas se rompe, los organismos encargados nos dan una sanción para que continue la convivencia pacifica dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. El derecho fue creado para haber un control especifico de la sociedad, ya que todo ser social es libre de hacer lo que quiera pero sin embargo de no afectar a otros, es por eso que deben de haber leyes y normas que regulen este comportamiento incorrecto de la sociedad y todo aquel que este haciendo un mal comportamiento es acreedor a una sanción o un castigo que es lo que nos hace todas las leyes y normas establecidas, sin embargo estas sanciones o castigos como lo podamos ver es para el beneficio de nuestra misma sociedad para que podamos establecer orden en ella. Es importante en toda estancia que exista el derecho ya que mediante este podemos ver cuales son las condiciones y normas jurídicas a las que estamos expuestos y cuales deben de ser nuestros comportamientos aceptables como sociedad.

    ResponderEliminar
  12. El derecho esta creado para que la sociedad viva con armonia
    y que haya un control entre todos los individuos, el derecho
    nos ayuda si en algun momento tenemos un problema y que hacer
    al respecto de la manera mas correcta, las normas o leyes nos especifican como debemos actuar y llevarlas acabo

    ResponderEliminar
  13. Creo que el derecho nacio de la necesidad de los hombres por regular sus actividades, debido a lo que explica este texto, el hombre por naturaleza es un ser social lo cual complica su misma convivencia ya que todos tenemos manera de pensar y actuar diferente es por eso que el Derecho esta creado para eso, para crear esa estabilidad social. Todo es un conjunto de normas por las cuales debemos de regirnos, queramos o no, es necesario acatarnos a leyes para tener una convivencia de lo mas amena posible.

    ResponderEliminar
  14. El derecho es una herramienta básica y completamente necesaria para el buen funcionamiento de una sociedad. Esto se debe a que mediante el derecho se puede regular el comportamiento social, todo enfocado a la sana convivencia de sus integrantes.
    El derecho ha existido desde el principio de las relaciones entre humanos, haciéndose presente con leyes y normas que regulan la vida diaria.

    ResponderEliminar
  15. Todo cuanto vemos a nuestro alrededor es derecho, el cual ha surgido por el mismo hombre en vista de la necesidad de dirigir sus actos y regular sus relaciones interpersonales; ya que normalmente nos toca vivir situaciones conflictivas, entonces cuánto más si no existiera el derecho, dado que uno de sus principales objetivos es el de asegurar una vida de armonía y paz a los habitantes de una nación. Sin embargo en las normas jurídicas, morales y religiosas no siempre hay personas que las cumplen pues este tipo de normas se ejecutadas mas que nada por decisión propia, ya que no hay quien obligue a llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar