martes, 2 de noviembre de 2010

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado. Mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico.

Territorio.- Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

La significación del territorio se manifiesta en dos formas distintas una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

Población.- Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuanto objeto del imperium, la población revélase como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación.

La pertenencia al Estado hállase condicionada por un vínculo jurídico específico: la nacionalidad. Está última debe ser distinguida de la ciudadanía, que implica la facultad de intervenir, con el carácter de órgano, en la vida pública. Arts. 34,35,36,37 y 38 de la Constitución Federal.

Poder.- Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.

6 comentarios:

  1. El estado es una organización jurídica de la sociedad y se ejerce en un territorio. Está conformado por tres elementos: población, territorio y poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio son de ámbitos personales y espaciales. Territorio: la porción del espacio en el que el Estado ejercita su poder. Población: Son los hombres que pertenecen a un Estado. El poder: Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija.

    ResponderEliminar
  2. el estado es una organizacion juridica de la sociedad donde se clasifica en 3 elementos: poblacion, territorio y poder.
    atra ves del poder politico se regenera una seri de normas para cumplirlas. como tanto en la poblacion y el territorio es solo ambito personal. el territorio es un espacio donde se ejerce poder. la poblacion es todos los individuos que pertenece en una sociedad (estado). el poder se manifiesta cuando los individuos de la sociedad elige por su fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  3. entiendo que el estado es una organizacion de un lugar, qeu implica los elementos de territorio, la poblacion y el poder, esta organizacion se da en el mismo territorio para ejercer poder sobre la poblacion, de ahi sus elementos.

    ResponderEliminar
  4. El Estado es una organización de un lugar, que junta o reúne los elementos de territorio, la población y el poder, esta organización se da en el mismo territorio para ejercer poder sobre la población, de ahí sus elementos: población, territorio y poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio son de ámbitos personales y espaciales. Territorio: la porción del espacio en el que el Estado ejercita su poder. Población: Son los hombres que pertenecen a un Estado. El poder: Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija

    ResponderEliminar
  5. El estado es la organización que regula un determinado lugar y que las leyes solo se aplican en ese lugar, por eso reúne los elementos de población, territorio y poder, que en conjunto pueden ser gobernadas.
    El territorio es al parte donde solo determinadas leyes pueden ser aplicadas. La población son las personas que viven en ese territorio a la cuales se les aplica o pueden hacer uso de esa ley. Y el poder es la sociedad que tiene la facultad para hacer cumplir esas leyes.

    ResponderEliminar
  6. EL ESTADO ES UNA PERSONA JURÍDICA PORQUE ESTA SUJETA A DEBERES Y OBLIGACIONES, TANTO EN EL DERECHO INTERNO, COMO EN EL DERECHO INTERNACIONAL,
    SE DEFINE COMO; UNA PERSONA JURÍDICA CONSTITUIDO POR UNA POBLACIÓN EN UN TERRITORIO PROPIO DELIMITADO (Parte Jurídica), y DEMARCADO (Parte Técnica), BAJO UN PODER SOBERANO QUE (Sistema Político), QUE CREA Y APLICA UN ORDEN JURÍDICO PARA GARANTIZAR EL BIEN COMÚN.
    TIENE DOS ELEMENTOS JURÍDICOS; QUE SON EL PODER SOBERANO Y EL ORDEN JURÍDICO, Y ESTOS NACEN Y MUEREN CON EL ESTADO.
    TAMBIÉN HAY DOS ELEMENTOS QUE PUEDEN EXISTIR SIN EL ESTADO; TERRITORIO Y POBLACIÓN.

    ResponderEliminar